SERVICIOS
Mediante la valoración clínica se determina un diagnóstico, un plan de seguimiento y se establece el tipo de tratamiento. Se pueden requerir estudios diagnósticos adicionales tales como, examenes de laboratorio o de imagenología para descartar otras enfermedades que puedan estar ocasionando los síntomas o agravándolos. En caso de requerirlo se refieren a los especialistas que sean necesarios en su caso para descartar enfermedad orgánica o tratar la enfermedad que se presenta simultáneamente.
Consulta psiquiátrica
Interconsulta a pacientes hospitalizados o de urgencias
Se utilizan los criterios de la clasificación internacional de las enfermedades mentales CIE-11 y también como apoyo el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Primeramente se buscará descartar una enfermedad médica (causa orgánica) de la sintomatología descrita por el paciente para poder establecer un diagnóstico. En ocasiones será necesario primeramente tratar enfermedades concomitantes antes de iniciar procesos terapéuticos, asi como realizar estudios de laboratorio o imagenología complementarios. También en caso necesario se consulta o deriva con otros especialistas según sea su caso. No siempre es posible establecer un diagnóstico en las primeras sesiones, se busca establecer un diagnóstico sindromático en caso de no tener uno diagnostico certero o un diagnóstico probable que oriente las decisiones del tratamiento a seguir.

Psicoterapia



Se ha comprobado mediante estudios científicos que las personas que recibieron una combinación de tratamiento farmacológico (cuando lo requirieron) y psicoterapia, tuvieron una evolución mejor a las que solo llevaron una modalidad de tratamiento por separado. Se sugiere llevar el tratamiento combinado, sin embargo se respeta la decisión de cada persona con respecto a su tratamiento. Los tipos de psicoterapia que se ofrecen son:

Terapia Racional Emotivo Conductual

Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica

Psicoterapia de Apoyo

Intervención en crisis